Hace un año y medio estrenamos este juego como programa teatro-pedagógico de educación emocional dentro del marco del 17º festival de Títeres y Pantomima de Kilkis en Grecia cuyo eje temático para las actividades sociales y pedaógicas era fue precisamente la educación emocional. Fue creado por Pablo Cueva y yo, ambos "Entrenando emociones" y como tercera mano creadora Martha Katsaridou, Doctora en Pedagogía por la Universidad Aristóteles de Thessaloniki.
La base es el trabajo sobre el universo de las emociones de Rafael Bisquerra, Eduard Punset y el equipo PalauGea, con el que construimos un juego colectivo. El aula se divide en grupos de 4-5 alumnos que deben hacer un recorrido por los distintos planetas de las emociones. En cada uno de ellos deben enfrentarse a algunas pruebas que salen del repertorio de juegos pedagógicos, técnicas teatrales y una selección de textos literarios. A través de ellas viajamos para identificar, expresar o reflexionar sobre las emociones que correspondan. Se trata de un juego colaborativo en el que el premio es aprender y compartir, así como experimentar emociones positivas en grupo.
Este programa de una hora y media de duración se desarrolló durante una semana en diez escuelas de Kilkis y con una participación de unos 500 alumnos. La recepción fue excelente tanto por parte de los niños de infantil como de los de primaria que participaron. También recogimos impresiones muy favorables por parte de los profesores. Y lo presentamos en sendos cursos, uno en Thessaloniki y otro en Kilkis principalmente para educadores. Nos quedamos contentos con la experiencia, con los resultados vistos en las aulas y con las impresiones recogidas en los cursos. Y quedaron también los post de Pablo...
Pero a menudo nuestros ritmos cotidianos nos impiden hacer todo lo que soñamos. El juego se quedó aparcado hasta que Martha lo recuperó como proyecto de larga duración dentro del aula donde trabaja, 7 sesiones con el mismo grupo.
En el momento que realizó el programa era un grupo de 5º de primaria de una escuela, de las llamadas en Grecia multiculturales, situada en un barrio periférico de Thessaloniki con población gitana de más del 90% y grandes índices de conflictividad y marginalidad. Martha centra más las pruebas en la literatura compartiendo así objetivos de educación emocional con objetivos del programa educativo en lo referente a literatura.
Los resultados de esta nueva experiencia y analizados de forma comparativa con la experiencia previa en Kilkis los acaba de presentar Martha en un congreso de la Hellenic Educational Society (Noviembre del 2016) en Giannena (Grecia) y de próxima publicación. Pero en este link se puede ver el prezi de la presentación.
Y por ello, en caliente, decidimos presentar el juego (con nuevo tablero) este pasado fin de semana como curso para educadores dentro del marco de las jornadas que la Asociación Griega para el Teatro en la Educación (TENet-GR) organiza para celebrar el día internacional del teatro en la educación, 27 de noviembre. Los participantes quedaron entusiasmados. No, no lo vendemos, compartimos la idea para que cada uno lo recoja y recree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario