domingo, 20 de noviembre de 2016

Una historia sobre la soledad y las memorias

Hoy hace un año se estreno "Πόρτες και Παρτιτούρες", o lo que es lo mismo "Puertas y Partituras".




Un espectáculo que definimos como "comedia agridulce sin palabras con música en vivo" y que se mantuvo en el escenario dos meses (23 representaciones). Nos dio la gran alegría, eso que sólo pasa en los cuentos, de abrirnos la puerta a crear dos nuevos espectáculos para el Teatro Nacional del Norte de Grecia. Y el pasado octubre, después de 9 meses inactivo ha vuelto a los escenarios en el XXXV Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Y el placer y la satisfacción han vuelto a estar ahí.


La mayoría de las veces que lo veo me emociona y me hace viajar internamente. Y lo he visto muchas veces: lo he dirigido que así son ya muchas, pero además soy el técnico de luces y estoy  presente en cada representación. Puedo ser yo, pero también es cierto que he oído la opinión de muchos que lo vieron, la historia, y cómo la presentamos, tiene un algo.

"Dos ancianos, el señor Map y la señora Ili Greis, viven en dos apartamentos vecinos, aunque no se conocen, nunca coinciden en el pasillo. Un músico se traslada al apartamento que hay entre los otros dos, buscando la inspiración para crear sus melodías. Sus notas viajan, sobrepasan y rompen las paredes de los apartamentos así como la cotidianidad de los ancianos, despertándoles recuerdos. Delante de nuestros ojos toma vida su pasado, su infancia, juventud, los primeros amores que marcaron para siempre. Pero estas personas acabaron viviendo en soledad, cada uno en su pequeño apartamento. Así somos espectadores de las vidas del señor Map y de la señora Ili Greis y veremos que tal vez comparten algo más que el oscuro pasillo del edificio donde viven..."

Y así es una historia de soledad, de memorias de vida, de reminiscencias... Y así pienso que cuando los espectadores la ven también viajan por sus memorias y reminiscencias, y se enfrentan al miedo a la soledad viendo lo que ya se fue para siempre.

Al ser un espectáculo sin palabras es una propuesta de imágenes, las que se crean en el escenario y las que cada espectador evoca dentro de sí. Y hoy dejo aquí un calidoscopio de imágenes´y vídeos (los dos trailers del espectáculo y uno realizado por Lavart) de nuestro muy querido "Puertas y Partituras"






















"Πόρτες και Παρτιτούρες"
"Puertas y Partituras"

Dirección Koldobika G. Vío
Ayudante de dirección: Polixeni Spiropoulou
Mascaras: Thalia Karepidi
Música: Pavlos Metsios
Marionetas: Voula Karakitsiou
Vídeo: Panagiotis Ananiadis – Pavlos Didaskalou
Fotografías: Stelios Trakas
Difusión: Vaso Douzeni – Rodi Stefanidou
Iluminación: Stelios Tsolopoulos
Grafismo: Alexis Valassis

Actores: Eleni Giannousi, Marios Mevouliotis, Pavlos Metsios

Gracias a todos por este viaje!!!

No hay comentarios: