martes, 27 de septiembre de 2016

"TO DORO" (El Regalo) en Sofía, Bulgaria


 "To Doro" (Το δώρο), traducido al castellano "El Regalo" es la producción del Teatro Nacional del Norte de Grecia (National Theatre of Northern Greece) que he dirigido para la campaña de verano del 2016 de este teatro. "To Doro" es de corte familiar, de calle, con humor y con música en vivo. En él se utilizan formas contemporáneas de Teatro de marionetas, donde los muñecos son sustituidas por objetos que cobran vida y se convierten en personajes de la historia. El marionetista es visible para el público y a la vez es personaje del espectáculo, al igual que el músico. La historia que se presenta es el resultado de una creación colectiva del equipo que ha trabajado en la producción. 
Dirección Koldobika G. Vío
Cosejera de dramaturgia: Polixeni Spiropoulou
Música: Pavlos Metsios
Actores: Eleni Giannousi, Marios Mevouliotis,
Pavlos Metsios

En "El regalo" se presentan las peripecias de una de esas personas que buscan en la basura todo aquello que les pueda ser útil, que intenta por todos los medios ofrecer a su hija el regalo que le ha prometido. Con la ayuda de una compañera y un músico de la calle buscará la solución en el mundo de las cosas desechadas e inútiles. Viejos objetos tomarán vida y se transformaran en animales, personas y cualquier otra cosa que puede pasar por nuestra fantasía. ¿Conseguirá al final el codiciado regalo para su hija? ¿Mantendrá la promesa dada? ¿Cuál es realmente el valor de un regalo? ¿El regalo se regala? ¿Y qué papel juega el amor?

El espectáculo "El regalo" se estrenó el 19 de junio en la isla de Hydra en el Festival "Miaoulia 2016" y ha estado en gira durante el verano de 2016 con 40 representaciones. También a participado en Festivales de teatro en Kabala y Thessaloniki (Grecia), y la semana pasada lo representamos en el International Festival For Street And Puppet Theatre Sofia Puppet Fair 2016 (Bulgaria) 



El viaje lo realizamos en coche desde Thessaloniki, y nos acompaña Maria Tsima, Directora Artística Adjunta del Teatro Nacional.


Nos encontramos una Sofía lluviosa y la organización traslada nuestro espectáculo del parque Zaimov al paso subterraneo en la Universidad de Sofía. A la primera representación acuden miembros de la comunidad griega en Sofía, y quedan muy sorprendidos y encantados con lo que ven, aunque es verdad que a nosotros no es un paso que nos deja totalmente satisfechos porque problemas técnicos de última hora nos impiden estar al 100% Veamos algunas fotos de la primera actuación:

 
 
 
 
 
 

Después esa misma noche aun tenemos tiempo de ver un par de muy buenos espectáculos: "Allegro ma no troppo" de Barcelona y "Plastic Heroes" de Israel. Que completaremos los dos siguientes días viendo dos producciones del teatro que nos acoge, Sofia Puppet Theatre, "Smile" y "The little match girl", que nos permiten hacernos una idea de la forma de trabajar y crear aquí. Y por cierto cumplen 70 años de vida y creación!!! Felicidades y que todo siga bien y por mucho tiempo!!!

 
 
 

Y también aprovechamos para conocer o en su caso volver a descubrir Sofía.

 
 
 
 
 
 
 

A la tarde del día 21 bajo amenaza de lluvia que justo se concreta a la hora de nuestra actuación volvemos a dar vida en el paso subterráneo a "to Doro", pero esta vez quedándonos muy satisfechos.

 
 
 
 
 

Y unos fragmentos de vídeo:

Recogimos un bonito reloj de recuerdo de nuestra participación en el Festival. Maria Tsima ha mantenido una serie de reuniones con la comunidad griega y culminan en una cena a la que también estamos invitados en un bonito restaurante típico. Al día siguiente nos volvimos para casa, ahora con sol, y muy contentos.

 

No hay comentarios: