jueves, 1 de septiembre de 2016

Joaquín Durbán, Mago y Artista Plástico

Este post es una deuda. Hoy día se dice que lo que no aparece en internet no existe. Por eso, cuando un día de navegación a la deriva se me ocurrió teclear el nombre de mi amigo Joaquín y cuando me encontré con una turbadora falta de entradas, supe que tenía que recuperar la figura y la persona de Joaquín Durbán para internet. Joaquín falleció hace ya unos años y dejó huecos irreemplazables. Las comunidades artísticas a las que pertenecía tal vez no han sabido aun recolocar su figura. Para mí, fue amigo y "maestro", en ese orden, y lo tengo presente muchas veces y por eso quiero compartirlo. No voy hoy a centrarme en nuestra relación y ni en su obra, quiero empezar por recuperar y facilitar el acceso a algunos materiales suyos.


En el año 99 yo colaboraba estrechamente con el Proyecto y Revista Ñaque - Teatro Expresión Educación. Para el número 10 de la revista propuse y pensamos que podía ser interesante publicar algunos artículos en torno al mundo de la magia. Joaquín generosamente me ofreció tres trabajos suyos para incorporarlos. Con "permiso" de los Ñaque los comparto aquí.


¡¡¡Hoy voy a inventar seis cosas!!! Un título sugerente donde los haya. Éstas son las notas de conferencia de una de las muchas charlas/conferencias que Joaquín presentó en jornadas, encuentros y congresos de magos. En mi opinión el hecho de que se preocupe por fomentar y dar claves a los magos para ser creativos y no meros repetidores de juegos de magia aprendidos, le convierte en un visionario. Para mí es un texto hermoso y rico, muy interesante para cualquier persona del mundo artístico o pedagógico. Espero que os guste y os sea útil.



Pero Joaquín Durbán además de mago era un artista plástico y en su obra había una constante: Manos. Recuerdo que en su estudio podías encontrarte en cualquier rincón o balda con esculturas, acuarelas y dibujos de manos. Mientras me enseñaba una serie de dibujos de manos de personas famosos que había ido confeccionando a lo largo de años, le pregunté cómo había surgido este tema en su obra. Me explico que las manos son difíciles de plasmar bien, y así poco a poco y frente al reto, se fue aficionando a reproducirlas de todas las maneras. En "Ejercicios para el mantenimiento de tus manos -aunque no sea mago-" supo conjugar sus dos pasiones. Se complementaron con un texto de Julio Carabias que ya venía de la publicación original de este trabajo de Joaquín, y uno mio para la ocasión. Disfrutad, sobre todo de los dibujos.



"Alpha - Omega historieta de la gris humanidad" era una historia gráfica que Joaquín me desempolvo de su archivo cuando preparábamos este número de Ñaque. Una joyita, con manos, y que muestra su buen hacer creativo...



Os presento así a Joaquín mostrándolo con mi palma abierta. Estrecho su mano en símbolo de amistad como hicimos tantas veces. Me despido así hoy de Joaquín, agitando la mano al aire.

1 comentario:

Carlos dijo...

Gracias Koldo por publicar algo sobre Joaquín Durban.

Era un buen amigo mio y recuerdo que me comentó que había hecho algún curso de clown contigo.


Carlos